domingo, 5 de abril de 2009

Fotografía deportiva

El viernes pasado me tocó cubrir el partido de baloncesto entre el Cáceres 2016 y el Melilla. A parte de que el partido estuvo muy interesante (vi tirar 7 tiros libres por una falta personal y 2 tecnicas... increible!), tuve que poner a prueba mi equipo fotográfico.
Actualmente tengo, como ya he comentado, una Canon Eos 400D con el objetivo básico (un 18-55 de Canon) y un Sigma 55-200. Por desgracia, este último no tiene ningún tipo de estabilización de la imagen, por lo que cualquier foto con un tiempo de exposición por debajo de 1/120 y con mi pulso sale movida.

El partido era en el interior de un pabellón polideportivo, por lo que la iluminación era bastante escasa. Tanto como para llevarme a utilizar un ISO 1600, que en mi cámara quenera una cantidad de ruido apreciable. Pero las otras opciones eran fotos oscuras o movidas, por lo que el ruido parecía el mal menor. Tiré casi 3Gb de fotos en RAW (11Mb por fotos). Muchas ráfagas de 5 y 6 fotos y no quitar el ojo del visor era la dinámica habitual. El objetivo 18-55 lo utilicé poco, un par de tiros libres, pero lo cierto es que cambiar de objetivo para un par de fotos es un poco tedioso. Ahora entiendo porque los profesionales experimentados llevan 2 cuerpos, pero la economía no está en mi caso para esos lujos.

Así, que como bien me indicó la persona que me encargaba las fotos, "tendrás que hacer mágia". Y eso intenté a la mañana siguiente cuando empecé a seleccionar y preparar las fotos. Para empezar, de unas 300 imágenes seleccioné 23. Esas volví a examinarlas a pantalla completa y comencé a retocar las que más me gustaron. Además de algunos ajustes básicos de contraste y saturación (la 400D genera por defecto imágenes poco saturadas) le apliqué un par de técnicas que no suelo utilizar en otras situaciones. En primer lugar utilicé el plugin NeatImage para reducir el ruido general de cada foto, pero como casi todos los filtros de reducción de ruidos, suelen suvizar demasiado los bordes generando cierta sensación de desenfoque. Por este motivo, tras reducir el ruido, utilice la máscara de enfoque para marcar algunas zonas y bordes de las manos, caras y balones que aparecian.

La verdad es que, dada la situación en la que se hicieron, no estoy nada descontento con los resultados de las 7 fotos que seleccioné finalmente. Desafortunadamente, por ahora solo puedo enseñar aquí una de las imágenes ya que, con un poco de suerte, alguna de las otras 6 saldrá en revista Gigantes este martes. Así que si las veis AVISADME!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario